El pasillo estrecho by Daron Acemoglu & James A. Robinson

El pasillo estrecho by Daron Acemoglu & James A. Robinson

autor:Daron Acemoglu & James A. Robinson [Acemoglu, Daron & Robinson, James A.]
La lengua: spa
Format: epub
editor: Deusto
publicado: 2019-10-21T22:00:00+00:00


La desdomesticación del oso ruso

Al mismo tiempo que el general Jaruzelski empezaba a negociar con Solidaridad en la primavera de 1989, Gorbachov propuso su propia versión, cuidadosamente diseñada, de democratización para la Unión Soviética. Como parte de este proceso, Borís Yeltsin fue elegido presidente del Soviet Supremo ruso en mayo de 1990. En agosto, Yeltsin informó a los demás líderes regionales de que debían «tomar tanta soberanía como podáis tragar», anuncio que se haría famoso. Los miembros del Soviet partidarios de la línea dura intentaron llevar a cabo un golpe para frenar lo inevitable y detuvieron a Gorbachov. Yeltisn desafió el golpe con valentía, encaramándose a la torreta de un tanque. Sobrevivió y el golpe fracasó. En Navidad, la Unión Soviética había caído y en el verano de 1991 Yeltsin fue elegido para ocupar el recién creado puesto de presidente ruso. Su plataforma, gracias a la cual ganó a cuatro comunistas y un nacionalista duro, incluía un programa radical de reforma del mercado como el de Polonia. Democracia, reformas económicas... parecía que el Estado despótico ruso estaba siendo domesticado.

Yeltsin escogió a Yegor Gaidar para dirigir el programa de reforma económica, y Gaidar, a su vez, nombró a Anatoly Chubáis para que iniciara la privatización de las industrias propiedad del Estado.254 Gaidar y Chubáis tuvieron que elaborar una estrategia para poner en manos privadas los principales activos de la Unión Soviética. A partir de la primavera de 1992, el Gobierno empezó a vender pequeñas empresas como tiendas y restaurantes. La gente podía convertirse en propietaria de su piso gratis, o casi gratis. A finales de 1992, Chubáis empezó con las grandes empresas. Se exigió a las entidades de tamaño grande y mediano que vendieran el 29 por ciento de sus acciones en «subastas por cupones», y en octubre de 1992 se emitieron cupones para cada ruso adulto por un valor nominal de diez mil rublos, que podían adquirirse en la oficina local del Sberbank por sólo veinticinco rublos. En enero de 1993, casi un 98 por ciento de los rusos había retirado sus cupones. Estos cupones podían venderse o utilizarse para pujar por acciones de determinadas compañías cuando fueran privatizadas.

Las primeras subastas se celebraron en diciembre de 1992, para alrededor de catorce mil empresas. La mayoría de los activos de esas compañías fueron a parar, sin embargo, a los trabajadores y los directivos. Una ley permitía a los trabajadores y directivos comprar con descuento, y utilizando los fondos de la propia empresa, el 51 por ciento de las acciones con derecho a voto de una empresa. De hecho, la mayoría de los activos de las empresas privatizadas se entregaron con enormes descuentos a personas relacionadas con ellas. Incluso las acciones que se habían distribuido de manera más general se volvieron a concentrar. En 1994, los trabajadores eran propietarios del 50 por ciento de la empresa media rusa; en 1999, este porcentaje había caído hasta el 36 por ciento. En 2005, el 71 por ciento de las empresas medianas y grandes de la industria y la comunicación tenían un solo accionista que poseía la mitad de las acciones.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.